10 MITOS SOBRE VARICES

Mito 1: Los hombres no sufren de varices ni trastornos circulatorios
El 35% de las personas con varices son hombres. No se trata de un problema de salud  exclusivo de las mujeres.
Se plantean varias razones para la extensa difusión de esta idea:
- La tendencia de los hombres a posponer la visita al médico, ya que sus varices suelen ser asintomáticas por su composición corporal (más masa muscular,
menos masa grasa y mayor actividad física). Cuando acuden al médico las varices tienen gran tamaño, son sintomáticas y requieren cirugía.
- Falta de información.
- La creencia de que es un problema estético.

Mito 2: Aunque te operes las varices vuelven a salir
Las personas con una enfermedad crónica pueden presentar recurrencias, se pueden dilatar venas sanas y generarse varices donde no estaban presentes.

Mito 3: Si duele hay que ir al médico
Es cierto, podría ser indicativo de un estadio avanzado de la insuficiencia venosa. Es mejor prevenir y acudir al médico para valorar adecuadamente el caso.

Mito 4: Las varices son hereditarias
Es cierto. Si aparecen casi seguro que son heredadas.

Mito 5: Las arañas vasculares preceden a las varices
Es una verdad con matices. El término médico indicado es “telangiectasias” y pueden aparecer al inicio de la insuficiencia venosa, pero no necesariamente derivar
en varices. Además no todas las venas visibles son varices.
En Insuficiencia Venosa Crónica las varices pueden aparecer en fase más avanzada, cuando la Hipertensión Venosa en el Sistema Venoso Periférico termina afectando a la función del Sistema Venoso Superficial.

Mito 6: Usar tacones altos genera varices
Falso en parte. Los zapatos con tacón alto dificultan el retorno venoso porque modifican la forma natural de caminar. Por eso no se recomienda utilizarlos a diario
y durante un tiempo prolongado. No causan varices por sí solos, pero pueden empeorarlas. Para usar de forma habitual se recomienda un tacón que no supere los 3 cm.

Mito 7: Las varices son un problema estético
Las varices son el signo más frecuente de la Insuficiencia Venosa Crónica y aunque es cierto que tienen un alto impacto estético, indican que hay una enfermedad de base que hay que tratar
y modificar los hábitos para prevenir que derive en patologías más graves como las trombosis o las úlceras venosas.

Mito 8: Cruzar las piernas genera varices
No hay evidencia que demuestre que cruzar las piernas cause o empeore las varices. El sedentarismo y permanecer mucho tiempo sentado sí predispone a las varices.

Mito 9: Usar cremas/geles fríos es suficiente
Estas fórmulas alivian el malestar, pero es importante que el médico valore la situación y haga un diagnóstico para poder indicar las medidas terapéuticas y preventivas
adecuadas para el paciente.

Mito 10: Es malo que a las varices les de el sol
Esto no es cierto, las altas temperaturas empeoran los síntomas de la Insuficiencia Venosa Crónica, pero evitar el calor no indica que no se pueda depilar con cera, acudir a la piscina o estar
en la playa. En este caso se podrán dar recomendaciones como usar cera fría o cubrirse con toallas mojadas para evitar que los síntomas empeoren.
SOPA DE MELÓN
16 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN