Este fin de semana cambiamos la hora, disfrutamos de más horas de sol. Sin embargo muchas personas, especialmente las mujeres se encuentran con falta de vitalidad, duermen peor, se sienten fatigadas durante el día. Y el conjunto de estos síntomas se denomina ASTENIA PRIMAVERAL.
  Las causas  pueden ser variadas: tales como el estrés, el cambio de hora( al aumentar el número de horas de luz disminuye la cantidad de melatonina y por lo tanto disminuyen las horas de sueño),  la disminución de endorfinas (Hormona del bienestar).
  Y los síntomas: cansancio generalizado, falta de energía para realizar las tareas cotidianas, dificultad para dormir, somnolencia diurna, irritabilidad y nerviosismo, disminución de la líbido, problemas de concentración y malestar general.Suelen durar 1-2 semanas, hasta que el organismo se adapta al cambio.
  El estilo de vida recomendable para superar la astenia primaveral es el siguiente : procurar mantener unos horarios fijos de horas de descanso y horas de las comidas, tratar de hacer 5 comidas al día, así evitaremos bajadas de tensión e hidratarse al máximo. En algunas ocasiones, no es suficiente el aporte de una dieta equilibrada, y se necesita un aporte vitamínico o mineral complementario.Descansar por la noche, evitando ver tv en el dormitorio y otro tipos de pantallas como tablets o móviles, pues alteran el sueño; realizar ejercico físico moderado, no automedicarse, ser paciente, no estresarse ya que los síntomas duran unos días.
Ojito si la situación de cansancio dura más de 6 meses, podría tratarse de fatiga crónica, provocando cierta incapacidad física para llevar a cabo las tareas cotidianas. En ese caso debería visitar a su médico de cabecera.