CISTITIS

La cistitis es una enfermedad benigna producida por la bacteria E. coli que asciende por la uretra hacia la vejiga cuyos síntomas duran 6 días. Hay diferencias entre hombres y mujeres respecto a los factores protectores y los factores de virulencia. Las mujeres tienen la uretra más corta y más ancha que lleva a la vagina. Sin embargo los hombres tienen la uretra más larga pero está protegida por el pene, por eso esta enfermedad es más frecuente en mujeres.
Para que una E.coli cause infecciones, sus fímbrias ( una especie de pelitos) se unen a unos receptores, las mujeres tienen más receptores de E. coli que los hombres.

¿Porqué se produce la cistitis?

- Bajada de defensas, y la bacteria E. coli se comporta como oportunista.
- Cambios hormonales como en el período premenstrual
- En la menopausia porque disminuyen las concentraciones de glucógeno y de lactobacillus,  disminuyendo así el efecto protector.

Factores de riesgo:

• Mujeres pre y postmenopausicas
  • Enfermedades urinarias
El factor de riesgo más importante de riesgo en mujeres jóvenes es:
  • Personas muy activas sexualmente
  • Cambio de pareja reciente
  • Antecedentes de madre con cistitis recurrentes
  • Uso de cremas espermicidas
En mujeres menopáusicas:
  • Incontiencia urinaria
  • Personas que no vacían bien la vejiga al orinar
  • Cirugía ginecológica previa
  • Tener infecciones urinarias previas
  • Diabéticos

Síntomas:

• Disuria (escozor al orinar)
  • Polaquiuria (aumento de la frecuencia miccional)
  • Hematuria (sangre en orina)
  • Molestias en la parte baja del abdomen
  • Fiebre (por encima de los 38ºC)
Si tienes estos síntomas debes ir al médico de atención primaria o al urólogo. Si el médico cree que puede tratarse de una cistitis, recogerá una muestra de orina en la cual hará un cultivo para confirmar que hay la bacteria, entonces le prescribirá un antibiótico. Es recomendable tomar el antibiótico junto con arándano rojo, o junto con arándano rojo y probióticos.
 ¿Por qué es importante tomar el arándano rojo? El arándano rojo es rico en  proantocianidinas, que hace que las fímbrias no se unan a los receptores, por lo que evitan las infecciones, y a la vez, disminuyen los síntomas en caso de infección.

¿Cómo puede prevenirse la CISTITIS?

1. Procurar orinar con frecuencia ya que el crecimiento bacteriano es mayor cuanto más tiempo permanece la orina en la vejiga. Se recomienda ir al WC cada 2-3 horas aunque no se tengan ganas.
  2. Lavar y secar de adelante hacia atrás ya que la mayoría de las bacterias que provocan las infecciones urinarias provienen de las heces, por lo que hay que evitar el contacto con éstas.
  3. Ir al servicio antes y después de mantener relaciones sexuales. La actividad sexual incrementa hasta 40 veces el riesgo de infección, y posibilita que ciertos microorganismos queden alojados en la uretra. Por ello es importante orinar una vez terminado el acto sexual.
  4. Escoger la ducha frente al baño. A la hora de la higiene diaria, la mejor opción es ducharse en lugar de darse un baño o usar el bidé, ya que el agua corriente evita la acumulación de bacterias que sí puede darse en una bañera.
  5. No permanecer con el bañador húmedo.
  6. Utilizar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas. Las prendas demasiado estrechas o fabricadas con material sintético favorecen la transpiración, y por tanto, la proliferación de microbios.
  7. Reconsiderar el uso de diafragma y los tampones. El diafragma puede presionar la uretra y dificultar el vaciado de vejiga, con lo que su uso está asociado a una mayor frecuencia de infección. Por esta razón, es recomendable optar por otros métodos anticonceptivos.
  8. Así mismo, los tampones no son aconsejables si las infecciones urinarias aparecen en el período premenstrual, ya que pueden favorecer la humedad, impedir la correcta expulsión de las bacterias y favorecer su colonización.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES:
  1. Beber mínimo 1,5 litros de agua al día
  2. Consumir 36 mg de proantocianidinas de arándano rojo al día en comprimidos
  3. Combatir el estreñimiento e intentar tomar yogur dos veces al día
  4. Evitar alimentos picantes, poco cocinados y bebidas estimulantes

FUENTES:
- Doctor Carlos Pigreu Serrallach. Hospital Vall d´Hebron. Barcelona.
- Sociedad Española de Fitoterapia Ginecológica (SEGIF).
- Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

COMO CUIDAR TU SALUD OCULAR EN VERANO
FLOGOSPORT: PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO FÍSICO EN ...