¿QUÉ PRECAUCIONES DEBEMOS TENER CON EL VIRUS ZIKA?

La enfermedad causada por el virus Zika (ZIKV) se transmite por la picadura de un mosquito del género Aedes. Presenta un cuadro clínico de carácter generalmente leve, caracterizado por un cuadro febril leve, generalmente acompañado de una erupción maculopapular de intensitad variable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia mundial el brote por este virus y, frente a esta nueva emergencia sanitaria, las farmacias disponemos de un informe técnico -elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmaceuticos- para proporcionar información científica y objectiva a la ciutadanía.
Para el virus Zika no existe ninguna vacuna preventiva: el tratamiento se centra en el control de los síntomas (dolor, fiebre y picores) y el recurso farmacológico habitual son los analgésicos y los antihistamínicos.

Recomendaciones a los viajeros que vayan o vivan en países con casos autóctonos documentados:
  • A todos los viajeros: medidas eficaces de protección individual para evitar las picaduras de mosquitos durante todo el día, en particular a media mañana y a última hora de la tarde:
    • Empleo de repelentes (excepto en niños menores de tres meses).
    • Usar  ropa que cubra  la piel (camisas de manga larga, pantalones largos, etc.).
    • Usar insecticidas domésticos, etc.
  • A los pacientes con patologías de tipo immunitario o enfermedades crónicas graves: consultar con su médico .
  • A  mujeres que estén embarazadas o que pudieran  quedarse embarazadas: consultar con su   médico.
  • Los viajeros que tengan síntomas  gripales (fiebre, artralgia, cefalea, etc.) durante las tres semanas posteriores a la  vuelta del viaje de les zonas con virus Zika: deberán consultar con su médico.
  • Las embarazadas que hayan viajado en algún momento de su embarazo a las zonas con el virus Zika: deberán  comunicárselo  a su ginecólogo.

¿QUE TIENE EL GRINTUSS QUE GUSTA TANTO?
CONSEJOS PARA NO DAÑARTE LA VISTA CUANDO USES TU S...